El lanzamiento de la serie Condor en 1975 marcó la primera incursión de la compañía en el mercado de camiones medianos. El avanzado diseño de los camiones, que incluye un motor diésel de seis cilindros en línea y seis cilindros ED6 para mejorar la eficiencia y la potencia, así como una cabina con una ventana delantera amplia y una ventana lateral no triangular, fueron elogiados por la industria.

La evolución del Condor de media jornada.

En la economía de rápido desarrollo de Japón a mediados de los años 70, los camiones se convirtieron en la clave de la logística, ya que las necesidades en la industria del transporte se diversificaron. Esto estaba siendo impulsado por un cambio de la producción en masa de productos individuales a una producción de alto volumen y bajo volumen combinado con la expansión de la logística de la cadena de frío para el transporte de productos frescos y alimentos congelados en la industria de distribución de alimentos. En consecuencia, había una mayor demanda de camiones medianos que permitieran un transporte económico y eficiente en distancias cortas y medias.

Cuando se produjo el choque petrolero en 1973, crecieron los pedidos de camiones de servicio mediano que ahorran combustible. Lista para responder, la compañía desarrolló una serie de camiones de carga útil de 4 a 4,5 toneladas que culminaron con el lanzamiento de la marca Condor en mayo de 1975. Los camiones Condor incorporaron un diésel de cuatro cilindros en línea. Motor, con una cámara de remolinos adaptada del motor UD de dos tiempos, que garantiza una mayor eficiencia y una potencia excepcional. En 1977, la compañía equipó al Cóndor con un motor FD6T que alcanza los 170 caballos de fuerza a través de una inyección directa y un turbocompresor, siendo el primero en Japón entre los camiones medianos.

Mientras tanto, la cabina tenía una ventana delantera ancha y una ventana lateral no triangular para mejorar la visibilidad, lo que atrajo el reconocimiento de los usuarios porque hacía que el camión se sintiera más como un automóvil de pasajeros en la carretera. Después de un cambio completo del modelo, el nuevo modelo Fine Condor con un elegante diseño de aeroforma se dio a conocer en 1993. Además de contar con un rendimiento de conducción excepcional, esta última generación redujo las emisiones de gases de escape y ofreció una serie de características de seguridad como un sistema de freno antibloqueo (ABS) y airbag. Este modelo pionero recibió grandes elogios por ser un camión acorde a la nueva era. En 2002, la compañía dio otro paso adelante con el lanzamiento del primer camión híbrido de condensadores que funcionaba con un motor diésel.

La evolución continúa

En 2007, la compañía se unió al grupo Volvo. El primer logro de esta unión, que refleja una colaboración profunda y sólida, se materializó como un cambio de modelo completo de la serie Condor. En 2011, los nuevos camiones Condor adoptaron un diseño de cabina completamente renovado. Además de brindar un interior espacioso, la cabina contribuyó a una eficiencia de combustible sobresaliente gracias al rendimiento aerodinámico avanzado.

Además de varias mejoras en el confort interior, se hizo un esfuerzo especial en la seguridad de los ocupantes en caso de colisión, con la adopción de una estructura de cabina altamente rígida y protectores de rodilla como equipo estándar. Mecánicamente, los camiones Condor se rediseñaron completamente y recibieron los nuevos motores GH5TA que incorporaron una inyección de riel común de nuevo desarrollo. Al igual que con la serie Quon, los Condors también están equipados con un sistema de postratamiento de gases de escape que combina un sistema de reducción catalítica selectiva de urea (SCR) con un sistema de limpieza de partículas UD (UDPC) para reducir las emisiones de NOx y PM. Esto ayuda a aumentar la eficiencia de combustión del motor al tiempo que aumenta la economía de combustible, la potencia y el par, logrando así un mejor desempeño ambiental. Como resultado, todos los camiones Condor están por delante de las regulaciones de emisiones, así como de los estándares de regulación de economía de combustible de 2015 para vehículos pesados.

El Condor se presenta en una gama de modelos para satisfacer diversas necesidades, liderados por la serie MK GVW (peso bruto del vehículo) de 8 toneladas e incluyen la serie GVW LK de 10 toneladas a 11 toneladas, la serie GVW PK de 14-15 toneladas y un modelo GVW PW de 20 toneladas. En 2016, la gama Condor se amplió con un modelo 6x4 PW 24 280, diseñado para la topografía específica y las necesidades de los mercados de Australia y Nueva Zelanda. El nuevo modelo es un ejemplo brillante de la capacidad de UD Trucks para combinar el conocimiento local con la experiencia y la calidad internacional, con una velocidad impresionante para el mercado. En 2017, se introdujo un nuevo modelo de Condor en Japón, que ofrece a los clientes una gama más amplia de configuraciones para satisfacer sus necesidades de transporte.